martes, 14 de agosto de 2012

Maquillaje Hindú, bindi, mehndi

MAQUILLAJE CORPORAL HINDU: 

Algunos de los maquillajes decorativos de la India son la henna y el tilaka. La henna es un polvo de hojas secas de un arbusto de climas calientes. Su significado varía de cultura a cultura, pero en general se usa para la suerte, la fertilidad y la protección de los malos espíritus. El tilaka es una típica marca decorativa hindú que se pinta justo en medio de la frente donde se ubica el chakra de la sabiduría, orignialmente solo usaban los varones, para identificar según el color a qué dios adoraban; posteriormente se usó en las mujeres para indicar que estaban casadas, usando el tilaka en color rojo. Las demás mujeres lo pueden usar también, pero en otros colores y solo de forma decorativa, a este se le llama bindi.
Los tatuajes decorativos que encontramos en las manos y pies de las mujeres que se estan por casar, reciben diferentes nombres, entre ellos Mehndi; el día antes de la boda, se reunen todas las mujeres de la familia de la novia y sus amigas y preparan una especie de despedida de soltera, donde hay un tatuador que hace tatuajes de henna a la novia e invitadas. Éstos tatuajes los hacen en las manos de la novia, antebrazos y en los pies, con una serie de dibujos simbólicos y mágicos que desean buenos augurios para la boda.
EL BINDI:

Su origen es religioso , aunque ha derivado en un símbolo social más que da personalidad.
Si es cierto que las diferentes formas que se da al bindi denota la pertenencia a una secta o subsecta hindú en concreto, dependiendo de la deidad a la que adore este grupo: Quienes veneran al dios Vishnu lo aplican en forma de 'U' en color rojo, amarillo o azafrán. Quienes veneran al dios Shiva aplican tres líneas horizontales de ceniza Bhasma. Los hombres usan un punto alargado o tilaka, mientras las mujeres usan un punto redondo o bindi.
Desde un punto de vista más místico o trascendental, este símbolo ha sido llamado Ajna Chakra, Ojo Espiritual y Tercer Ojo, ya que es el mayor centro nervioso en el cuerpo humano. Según los antiguos sabios hindúes, el polvo de plomo rojo sindhoo y la pasta de sándalo tienen propiedades refrescantes y, por lo tanto, usar estas sustancias en la frente entre los ojos refresca el centro nervioso asociado con este punto, y en consecuencia la mente se calma y silencia. Un mito es que protege del mal de ojo.
Otra de las señales que utilizan las hindúes, hace referencia a su estado de casadas más que por sus propiedades refrescantes. Esta marca es una línea roja en la raíz del pelo, en el centro de la cabeza, que aproximadamente va desde la mitad del cuero cabelludo y llega hasta el comienzo de la frente. Esta tradición viene de tiempos remotos, cuando en la sociedad aria, el novio untaba su sangre en la frente de la novia como un reconocimiento de su matrimonio con ella.
















1 comentario:

  1. Me encanto tu blog. :) Espero que sigas escribiendo sobre la cultura india. Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar